Como evitar ser un “Marrano” en los grupos de ventas de Facebook

0
447

Significado de Marrano en Colombia:
“Se dice de alguien que gasta y gasta dinero para complacer a alguien.”

Aunque la definición puede ser ambigua, todo se resume a la imagen caricaturesca de un marrano con una manzana grande en su boca, esperando a ser devorado.

Muchos pensaran que se equivocaron de blog, pero no es así. Quizá el tema parezca algo alejado a la temática que constantemente manejamos “Entretenimiento”. Sin embargo el tema a tratar nos concierne  a todos, coleccionistas, videojugadores, lectores de comics y libros. Etc.

Facebook aparte de ser una de las redes sociales más grandes a nivel mundial, se ha convertido en una plataforma de compra y venta ideal. Cada vez más se ha incrementado esta forma de negocio, generando gran variedad de grupos en los cuales podemos adquirir distintos productos. Algunos de estos se encuentran bien administrados, generando fiabilidad de sus integrantes y vendedores. Esto último favoreciendo comunidades enteras que se protegen entre sí para evitar fraudes, robos u/o estafas, haciéndoles más sólidas.  Esto último es un trabajo de admirar, ya que muchas veces encontramos “eso” que tanto queríamos sin buscarlo lo encontramos al mejor precio.

Pero bueno ¿qué pasa? cuando llegas un grupo donde se permiten toda clase de publicaciones, sin hacer un debido seguimiento a sus integrantes o miembros activos.  Los siguientes puntos no serán una regla de oro pero si debes tenerlos en cuenta antes de hacer cualquier tipo de transacción o pacto comercial, con algún integrante. Es mejor evitar que lamentar.

1 Lee las normas u/o condiciones que tenga el grupo, por lo general un grupo bien administrado tiene unas normas o reglas que permitirán conocer el tipo de negocios que se hacen en este. Así que lee con detenimiento y si tienes una pregunta dirígete hacia los administradores.

2 Dile no al Inbox, Si la publicación no tiene precio, aléjate.  “Dios mío en tus manos ponemos al marrano que ya paso y el que llega”. Exige en los comentarios el precio al público. De no ser así, solo están buscando al más rellenito y chonchito.

3 Todos tenemos derecho a vender, pero es indispensable solicitar recomendaciones y ver la antigüedad. Mínimo 5 recomendaciones. Parece exagerado pero en un mundo de perfiles falsos, es mejor prevenir. (Igual no evita que estos también sean perfiles falsos) recurre a la administración del grupo, para verificar la fiabilidad de estos mismos.

4 Tiendas online sí, pero igual mente solicita referencias.

No caigas en la trampa de pagar por la mitad del producto y que al llegar a casa pagas el resto. Seguramente has escuchado el dicho: mejor pájaro en mano que 100 volando.

Si estas en la misma ciudad de residencia del vendedor y este no permite recoger el producto. En muchos de los casos te recomiendo evitar este tipo de vendedores. Nuevamente recurre a las recomendaciones, de no tenerlas es mejor evitar hacer esa compra.

7 Nuevamente: No al inbox, a menos que ya este concreto el negocio públicamente y se necesiten cuadrar datos de pago y envió internamente. no esta de mas recordar.

8 Como dice la canción de Chente, “y mi palabra es ley ♫“ si fuiste el primero en escribir compro, mío y sus derivados, no deben vender el producto a un tercero que apareció mágicamente antes y por inbox. Si el administrador no hace valer la palabra de venta y compra de la publicación, no es un grupo fiable.

9 Imagen real del producto, nunca debes aceptar imágenes de internet ni mucho menos de algún otro vendedor o tienda, esto fácilmente en un grupo regulado, podría ser causal de expulsión definitiva.

10 Por último y no menos importante, no ofertes en publicaciones tipo:
¿Algún avaluó para este producto?
¿Alguien interesado en “esto”?
¿Quiero salir de “esto”, pero no se su precio en el mercado?

Espera a que el miembro del grupo ponga en venta su producto ya con un precio fijo, muchas de estas publicaciones buscan hacer negocios vía inbox. Lo cual no se debe permitir.

Algunos casos se quedan por fuera del tintero como el de los precios exagerados, re vendedores, acaparadores y demás. Este tipo de “problemática” es más personal, depende de la ética y la moral que tenga cada persona. Pero no está de más que hagas comparaciones, preguntes a otros vendedores y saques tus propias conclusiones. No temas en buscar los precios que más se adapten a tu bolsillo.

Cuéntanos tus experiencias nos gustaría poder ampliar el tema, si tienes alguna sugerencia u otro caso que sirve para prevenir mas usuarios,  con gusto lo añadiremos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta